miércoles, 11 de junio de 2008

La fábrica del valor.

El pasado 15 de mayo, se llevo a cabo el XVII Congreso Chileno de Marketing 2008. El tema principal de discusión fue "La fábrica de valor" compuesto por 5 grandes ítems: ¿Cómo crear valor en un mercado mas complejo?, Generando valor para un consumidor más informado y racional, Nuevos caminos para crear valor con las marcas, Ganar al consumidor en el momento de la verdad y Las comunicaciones como creadoras de valor.

Algunas de las principales conclusiones extraídas de las memorias publicadas en la red son:


Antecedentes

Existen 6,5 millones de personas y 40 millones de computadoras.
Distribución geográfica con mayor porcentaje en áreas urbanas que rurales, lo que permite que el habitante urbano sea más tecnológico, relacional, complejo y rápido).
El conocimiento se duplica cada 5 años.
Después de la II Guerra Mundial se da un crecimiento mundial del 52% gracias a la innovación.
A mediados de la próxima década el 75% de PIB mundial pasará directa o indirectamente por Internet.
Estamos en presencia de una inteligencia distribuida (interconexión, redes y comunicación abierta).

El nuevo consumidor

Existe un nuevo consumidor que se caracteriza por:

Ser un individuo paradójico.
Con una esperanza de vida más alta.
Con más riqueza.
Más joven.
Con mayor movilidad social.
Influenciado por la revolución del capital humano.
Que no piensa mucho acerca de sus decisiones.
Que desea productos con muchos servicios pero diseñados para satisfacer sus necesidades específicas.
Que quiere el producto o servicio con inmediatez.
Preocupado por el medio ambiente.

¿Por qué cambia el consumidor de marca?

El consumidor cambia de marca por:

Un mejor servicio.
Un producto/servicio más atractivo.
Un producto/servicio más popular.
Un producto/servicio diferente, dinámico y con mejores ofertas.

¿Cómo crear valor?

Con el perfil del nuevo consumidor y los antecedentes descritos anteriormente, los expertos recomiendan:

Cro-crear valor con el cliente, pasar de administrar a asociar, del consumer management a partnership.

La co-creación se genera proporcionándole al cliente recursos como bienes, servicios, ideas, información, experiencias y soporte, entre otros.

Para lograr la creación de valor, la organización puede desarrollar estrategias como:

ETAN:(Estrategia, tecnología, adaptabilidad y negocios).
5C:(Consistencia, compromiso, coherencia, creatividad y comunicación).

Tendencias de branding para construir valor

Crear más experiencias en el consumidor.
Pasar de emociones a sensaciones.
Más ofertas, pero más claridad.
Pasar de marca para los rostros a rostro para las marcas.
Pasar de la orientación al cliente a la orientación al stakeholder (comunidad y propios empleados).
Ser más auténticos, transparentes y más verdes (amigos del medio ambiente).
Entender que el consumidor dejo de ser pasivo/receptivo a generador de ideas y contenidos.
Ofrecer más valor a los consumidores a través del cobranding a alianzas.

Fuente consultada:
XVII Congreso Chileno de Marketing 2008
http://www.icare.cl/eventos_anteriores_2008/fabrica_valor/

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