sábado, 14 de junio de 2008

Seis grados que podrían cambiar el mundo


Documental especial emitido por National Geographic, donde expertos climatólogos a nivel mundial analizan el efecto que podruciría el potencial aumento de un grado centígrado en la temperatura mundial.

El volumen de la emanación de gases por el efecto invernadero es mayor cada año. Los científicos advierten que, como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo. Por lo tanto el mundo experimentaría cambios radicales.

Aún si las emanaciones del efecto invernadero desaparecieran de la noche a la mañana, las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de 0,5 a 1 grado centígrado. Pero, ¿qué ocurriría si aumenta otro grado más? Según Mark Lynas, autor de “Six Degrees”, los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer. Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales. Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes. Con seis grados de aumento llegaría el Día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días.

Si no hacemos nada por evitar esta amenaza, ¿cuál sería el punto de no retorno que indique que ya nada se puede hacer por detener el calentamiento global?

2 comentarios:

Ahlejandro dijo...

he leído atentamente sobre lo que has escrito ... el tecnicismo lo haces sentir muy grato ... me gustó pues he aprendido bastante ... saludos

Sandra Milena dijo...

Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Espero que todos tomemos conciencia de que nuestras acciones tienen una relación directa con el manejo de los recursos naturales y por lo tanto con el sustento de esta y las futuras generaciones.