jueves, 3 de julio de 2008

Quinua

Hace bastante tiempo atrás he visto en el supermercado un producto que se llama QUINUA, como no sabía que era exactamente y tampoco como se preparaba, pero había escuchado a algunas personas hablar sobre sus beneficios y su sabor, decidí comprar 500 gramos para prepararlos; pero antes de hacerlo, busque información en la en la red sobre este grano para saber qué es exactamente, cuáles son sus propiedades nutritivas y sus principales características así como cuál ha sido su desarrollo agroindustrial.


La QUINUA (Chenopodium quinoa wild) es una planta de desarrollo anual, de hojas anchas, dicotiledónea, usualmente alcanza una altura de 1 a 2 m. El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad y/o densidad del sembrado. La raíz principal normalmente mide de 20 a 25 cms. de longitud, formando una densa trama de radículas, las cuales penetran en la tierra tan profundamente como la altura de la planta.

Las panícolas o panojas crecen generalmente en la punta de la planta y algunas veces debajo del tallo. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Generalmente son bisexuales y se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm. de diámetro (de 250 a 500 semillas por grano), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta. La semilla es usualmente lisa y de color blanco, rosado, naranja como también rojo, marrón y negro), el peso del embrión constituye el 60% del peso de la semilla, formando una especie de anillo alrededor del endospermo que se desprende cuando la semilla es cocida.

La quinua se produce en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Este pseudo cereal es rico en proteína vegetal, vitaminas, minerales, carbohidratos y aminoácidos; no contiene colesterol, ni genera grasa en el organismo. Es rico en fibra y no contiene gluten.

Tiene un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón. El contenido de proteínas es alto ya que el embrión constituye una gran parte de la semilla.

El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%, más del doble que cualquier otro cereal. Además las proteínas contenidas están cerca del porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.

Las proteínas de la quinua tienen un alto grado de aminoácidos (Isolecina, leucina, lisina, fenilalanina, tirosina, metionina, cistina, treonina, triptófano y valina).

La semillas contiene entre 58 y 68% de almidón y 5% de azúcares, a pesar que los granos de almidón son bastante pequeños, éstos contienen cerca de 20% de amilosa, y forman gelatinas entre los 55 a 65 °C.

La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio y fósforo.

En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

De la planta de quinua se utilizan los granos que se tuestan y se procesan para hacer harina, estos también pueden ser cocidos y agregados a sopas o utilizados como cereales, pastas e incluso como materia prima para obtener a través de la fermentación cerveza o chicha. Su uso es versátil y puede sustituir a cualquier grano en sopas, entradas o platos de fondo, postres y bebidas, pan y galletas.

Las hojas de planta de quinua, se puede hacer frescas o cocidas. Tanto el grano como las raíces y has hojas se pueden emplear en la nutrición de animales de granja.

Respecto a su preparación, es rápido y simple de preparar ya que su tiempo de cocción es de sólo 15 minutos.


Fuentes consultadas:

http://www.misionpyme.com/mision/index.php?option=com_content&task=view&id=323&Itemid=194

http://www.portalagrario.gob.pe/quinua.shtml

http://www.ecovisiones.cl/ecovida/nutricion/alimentos/quinoa.htm


Una receta con quinua

PASTEL DE ATÚN CON QUÍNOA

Ingredientes :

1 taza Quínoa Mi Tierra
1/2 kilo de papas
1 taza de queso rallado
2 huevos
1 lata de atún
1 taza de harina de trigo
4 cdas. de mantequilla o margarina
1 taza de salsa blanca
Sal y pimienta a gusto


Preparación: Cocinar las papas, hacer un puré y agregar los huevos, harina, quínoa, sal y pimienta. Mezclar todo y formar una masa suave. Enmantequillar un molde, poner la mitad de la masa, el atún desmenuzado, la mitad del queso y la mitad de la salsa blanca.Cubrir con la masa restante, el queso y la salsa blanca. Hornear 30 minutos.

Autor de la Receta: Isabel Castro

Fuente: http://www.nutrisa.cl/recetas_view.asp?view=621&text=Quinoa%20Lavada

Dos noticias sobre QUINUA

Ingeniero químico de la UN elabora nutritiva cerveza de quinua criolla - febrero 16 de 2007 -

Ingeniero químico de la UN elabora nutritiva cerveza de quinua criolla a la altura de las mejores bebidas del mundo. Con el mismo aroma malteado y la amargura que le da el lúpulo a una cerveza tipo Porter irlandesa, el ingeniero químico Anderson Morales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogota desarrolló una cerveza a partir de uno de los cereales milenarios más nutritivos: la quinua. La bebida contiene 6 grados de alcohol como resultado del proceso de fermentación.

La diferencia entre la cerveza elaborada por el investigador y las que se producen en el país es total. La nueva bebida no es de color rubio, sino negro, su sabor es amargo, pero tiene un toque dulce y lo mejor es que en lugar de cebada emplea la nutritiva quinua.

Para la elaboración de la cerveza, el ingeniero adoptó el proceso normal que emplean las cervecerías, solo que cambió los pasos de fermentación y maduración, lo que le dio particularidad al producto final.

Primero hizo malteado al grano, es decir, lo germinó, lo tostó y luego lo desgerminó. En la etapa de mosto sustrajo el jugo de la malta para su fermentación y a cambio de emplear la fermentación profunda habitual, implementó una fermentación superficial, que junto a extracto de lúpulo, le dieron un delicioso saborcillo amargo y a la vez avinado.

La maduración del líquido se hizo en la misma botella, lo que le permitió a la cerveza conservar las levaduras y tomar el color turbio que marca la diferencia con las tradicionales rubias.

Más valores agregados

Lo anterior no es todo, la novedosa cerveza se basa en el balance de proteínas, grasa, aceite y almidón que por naturaleza tiene la quinua, un cereal ancestral que fue domesticado por los incas en el Perú y por los muiscas de la Sabana de Bogotá.

De sus propiedades nutritivas disfrutan hoy los europeos y norteamericanos. Se sabe que es el principal alimento de los astronautas, ya que permite ser transportada con facilidad y gracias a su alto valor nutricional suple proteínas como la carne o la leche.

Lamentablemente en Colombia la quinua aparece en la lista de alimentos autóctonos menospreciados. Aun así se cultiva en la zona de Nariño y el altiplano cundiboyacense. De ahí que la intención de Anderson Morales era darle valor agregado a los cultivos de quinua, que por desconocimiento no se consumen en el país.

Así, el ingeniero químico de la Universidad Nacional le muestra hoy al país una cerveza nacional que nada tiene que envidiarle a las importadas, pues en apariencia cualquiera podría confundirla con cervezas negras de trigo como las alemanas Erdinger o Paulaner.

Fuente:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-118994.html

Productores chilenos de quínoa se preparan para exportar a Europa con apoyo del Minagri.

Paredones, (19/6 /2008 ).- Sus primeros contactos para iniciar exportaciones de harina de quínoa orgánica a Europa, específicamente a los mercados de Francia e Italia, inició la Cooperativa Las Nieves, la que reúne a 54 pequeños agricultores de las localidades de Paredones, Pichilemu y Pumanque, en la Región de O’Higgins.

Así lo confirmó hoy la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien encabezó, en un acto realizado este jueves en la comuna de Paredones, la ceremonia de cierre del proyecto Implementación de Estrategias de Calidad a la Quínoa del Secano realizado por esta cartera a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El exitoso programa, que implicó una inversión estatal de 71 millones de pesos, que se suman a 25 millones de pesos aportados por los socios de la cooperativa, permitió que los agricultores beneficiarios agregaran nuevas y modernas estrategias a la producción primaria de quínoa, para que este cereal pueda alcanzar un mayor valor agregado, mejorando su calidad organoléptica, sanitaria y comercial y para así difundir ampliar y diversificar su comercialización.

La Ministra Hornkohl destacó que los productores de quínoa que integran la Cooperativa Las Nieves “son pequeños empresarios que han ido más allá y se embarcaron en una iniciativa más ambiciosa: dar valor agregado a su oferta, para obtener mayores retornos. Y lo han hecho en momentos en que el tema alimentario adquiere protagonismo en el mundo”.

“La quínoa es un cereal que está arraigado culturalmente entre los habitantes de esta zona, además se ha transformado en una opción de negocios rentable para esta zona de secano que, por sus características de suelo y ubicación, tiene una pocas alternativas productivas”, enfatizó.

La secretaria de Estado relevó que la quinoa “se ha transformado en un cereal altamente apetecido por los consumidores de los países desarrollados que valoran y demandan sus múltiples atributos nutricionales”.

“De acuerdo a estudios internacionales, el grano de la quinoa contiene entre 11% y 20% de proteínas de alta calidad, niveles que lo ubican por encima de los cereales normales y lo hacen comparable a la leche como fuente proteica”, destacó.

Precisó que “la quínoa es un sustituto natural del arroz, lo que abre oportunidades únicas de desarrollo y crecimiento”.

Marigen Hornkohl explicó que “el éxito de este tipo de emprendimientos se inserta plenamente en nuestra gran meta de hacer de Chile una Potencia Alimentaria”.

“La agricultura y el sector alimentario chileno pueden más, y en algunos ámbitos no debiéramos darnos por satisfechos con ser de los mejores del mundo sino que debiéramos aspirar a ser ‘el’ mejor”, dijo.

“Por ello –agregó- debemos seguir robusteciendo la tarea de ampliar y diversificar los mercados de destino, incorporando nuevos productos a nuestra oferta exportable; sumando nuevos actores a los procesos de exportación y posicionar algunos de nuestros productos emblemáticos en segmentos de altos precios”.

La Cooperativa Las Nieves cultiva, procesa y comercializa quinoa desde 1999 y vende su producción tanto en el mercado nacional como internacional. En Chile existen 1.451 hectáreas plantadas con este cultivo y las exportaciones alcanzan las 80 toneladas.

ANTECEDENTES SOBRE LA QUÍNOA

Es un cultivo originario de la zona altiplánica de Perú, Bolivia y el norte de Chile y también recibe el nombre de "cereal madre", porque fue el alimento básico de los incas durante miles de años.

Su semilla se domesticó hace más de 2.500 años y en Chile fue cultivada por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches. Este cultivo ancestral, importante para muchas etnias de Latinoamérica ha sido redescubierto por países desarrollados como Alemania, Japón, Canadá y Francia, los que se han convertido en los principales consumidores en el mundo.

En 2007, los países productores de quinoa exportaron 2.000 toneladas a un precio de US$ 1,24 por kilo. La quínoa tiene una gran adaptabilidad a diferentes climas y suelos y en Chile, se ha adaptado a ambientes con altas precipitaciones, como la zona de Temuco, y a otros con gran déficit de humedad, como el Altiplano.

Soporta suelos salinos, altos contenidos de boro, altas y bajas temperaturas. Es decir, es una planta con gran plasticidad y que posee un genoma bastante particular, ya que sus genes pueden servir además para el mejoramiento de otras plantas.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
El grano de la quínoa es muy parecido a un cereal y, por sus características nutricionales, tiene una gran demanda de los consumidores europeos.

El grano de la quínoa contiene entre 11% y 20% de proteínas de alta calidad, niveles que lo ubican por encima de los cereales normales y lo hacen comparable a la leche como fuente proteica.

Por ejemplo, el arroz posee 7,65%, la cebada 10,8%, el maíz 10,2% y el trigo 14,2%.

Se destaca por su cantidad y tipo de aminoácidos esenciales; tiene 5,7 % de grasas, contra 10,4% de los huevos.

El grano puede tener 54,3 a 73,0 carbohidratos, siendo sólo superado por el arroz y el trigo.

Posee mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales.

Se trata de un alimento completo que posee todos los aminoácidos esenciales que requiere el ser humano, similar a la leche en calidad ya que tiene mucho calcio, importante para el crecimiento de los menores.

Tiene mucha vitamina del complejo B que actúa a nivel psicomotor y posee fibra que ayuda a bajar el colesterol

Fuente:

http://www.minagri.gob.cl/noticias/detallenoticia.php?codnoticia=3381

No hay comentarios: