martes, 5 de agosto de 2008

Comportamiento del consumidor chileno

De acuerdo con los resultados del estudio “Cambios en el mercado chileno 2007” realizado por la Consultora AC Nielsen, el consumidor de menores ingresos se perfila cada vez mas con un potencial interesante y se encuentra en un proceso de transición con mayor capacidad e intención de consumo.


Este consumidor es exigente, crítico y no está al margen de las tendencias de los otros grupos de mayores ingresos, sus compras representan el 33% del gasto total de los hogares en el país con 1.853.642 hogares que pertenecen a la clasificación DE.

Su participación el mercado es activa en las categoría con mayor crecimiento durante los años 2004, 2005 y 2006, que corresponden principalmente a: bebidas alcohólicas (ron, vodka y wisky), snacks, cereales, agua, néctares, bizcochos, comida para gatos y perros, filtros solares, etc. También existe un crecimiento importante en el acceso a las categorías tecnológicas, con índices sobresalientes en equipos de música y celulares, DVD y microondas.

Para el consumidor el precio con un 59% es importante, pero también con el 38% lo es el producto en términos de calidad o de marca.

De los factores propuestos, los consumidores a la hora de comprar productos masivos observan el precio, buscan marcas que ofrezcan una relación calidad/precio conveniente o compran marcas conocidas.

En relación con las promociones, el consumidor adquiere lo que necesita, aunque la marca que habitualmente compra no este en promoción; pero también suele comprar productos que no tenia planificados, por el hecho de que se encuentran en promoción; otra tendencia dentro del mismo grupo es que al ingresar a la tienda, primero buscan las promociones.

El grupo de consumidores de bajos ingresos también se preocupan por su bienestar físico y en gran medida evita usar grasas y azúcar en sus comidas y opta por productos dietéticos.

Las tres principales razones por las que prefieren hacer sus compras en un canal de distribución específico son:

Supermercado: Cercanía al hogar; buenas ofertas; y buenos precios.
Almacén tradicional: Cercanía al hogar; buenos precios; y horario amplio.
Feria (Plaza): Cercanía al hogar; productos frescos de calidad; y buenos precios.

En cuanto a que hace normalmente cuando ingresa al canal de distribución, estos consumidores primero efectúan un recorrido por toda la tienda para luego comprar lo que necesitan; otros, circulan por la tienda viendo lo que hay, al tiempo que van comprando lo que necesitan.

La forma de pago, sólo el 23% de los hogares de esta categoría, ha aumentado su deuda, el 36% la ha mantenido y un 28% no tiene deudas.

El crédito lo utilizan principalmente en vestuario y calzado, electrodomésticos y alimentos. Más del 70% de este grupo, tiene en sus líneas de crédito un cupo inferior a 600.000 pesos chilenos, pero existen un 12% que tiene más de un 1.400.000 pesos chilenos.

El número de cuotas en que habitualmente compra este grupo con un 50% de la muestra, corresponde a 5 o más con un promedio que varia de 10.001 a 15.000 pesos chilenos.

El monto total de la deuda mensual en comparación con el ingreso mensual para el grupo es con un 37% menor en comparación con el ingreso, seguido por un 28% que no tiene deuda, existe un 20% en el que la deuda es superior al ingreso.

Para el consumidor del grupo en mención, la televisión y la radio son medios de comunicación importantes, corresponden a dos actividades que les gusta hacer en su tiempo libre, ya que del total de la muestra (incluidos todos los estratos) el 62% NSE Bajo se queda en la casa. Este grupo prefiere ver series y teleseries, películas románticas y el género de música que mas les gusta escuchar es la romántica.

Más del 50% de este grupo, escucha siempre a los locutores de radio que les gustan; se fijan en los carteles publicitarios ubicados en la calle y en las revistas o diarios. En relación a los folletos o catálogos que los supermercados imprimen, el 39% normalmente los observa parcialmente y sólo van a la tienda si es algo excepcional, otro 27% los analiza con detenimiento y elige las tiendas que acuerdo a las ofertas de los folletos, para un 23% no son importantes y por lo tanto no los observan.

Conclusión. El grupo NSE Bajo, es muy interesante como mercado meta para las empresas de consumo masivo o retail, éstas deberán diseñar estrategias que se enfoquen en aumentar el valor de la marca, apostar por la innovación, diseñar nuevos formatos de tienda, mejorar su publicidad e incentivar el uso del crédito como medio de pago.

Fuente consultada.

Cambios en el mercado chileno 2007. Retail en Chile y la canasta de productos de consumo masivo. El camino hacia el consumidor de menores ingresos. AC Nielsen. Abril 16 de 2007, 53 p. Disponible en:
http://www.acnielsen.cl/site/documents/CambiosenelMercadoChileno2007.pdf

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