lunes, 15 de septiembre de 2008

Modelos de solución ecoagroindustriales

1. Enuncie el concepto de planta agroindustrial desde el punto de vista ecoagroindustrial.

Lugar con infraestructura física, donde el personal efectúa procesos de transformación (beneficio, sacrificio, limpieza, procesamiento, cocción, preparación, mezcla, alistamiento, envase, empaque, almacenamiento, refrigeración y embalaje) de productos agrícolas y pecuarios con destino al consumo. Requiere gestión organizacional acorde con el medio ambiente para lo que es necesario un plan de manejo para los residuos industriales que pueden causar alteraciones y contaminación afectando el ecosistema circulante.

2. ¿Qué se entiende por mecanismos homeostáticos? Dé un ejemplo y explique qué mecanismo se puede observar o implementar en una planta agroindustrial.

Mecanismos homeostáticos -ciclos de la materia – son los que permiten mantener en equilibrio los ecosistemas. Mecanismos de autorregulación entre las partes del ecosistema, factores abióticos y bióticos.

Los ecosistemas, al igual que ocurre con las poblaciones y organismos que los componen son capaces de auto conservarse y autorregularse. Cuando un factor ambiental o biológico se desvía de su situación de equilibrio, se pone en marcha un mecanismo de retroalimentación, de manera que el sistema en conjunto tienda a corregir esa desviación y vuelva a la posición original. Naturalmente la corrección de estas desviaciones sólo puede efectuarse dentro de límites, que quedan enmarcados en el denominado plano homeostático; sí, por alguna razón estos límites son superados, el retorno a la posición original queda comprometido y, según sea el tipo e importancia de la alteración producida puede peligrar todo el conjunto. Más allá de dicho límite aparece la retroalimentación positiva.

Algunos mecanismos de control que funcionan a nivel de ecosistema son los que regulan el almacenamiento y la liberación de los elementos nutritivos y la producción y descomposición de las sustancias orgánicas. La introducción de un organismo externo a un ecosistema en equilibrio, puede alterar profundamente, la densidad de las poblaciones allí establecidas, sí el organismo se adapta al ecosistema. Al comienzo de la invasión exitosa del organismo habrán cambios bruscos en las poblaciones que interactúan con el invasor y se requerirá un tiempo relativamente largo para que intervengan los mecanismos de control y reajuste adaptativo de la comunidad.

Fuente: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/11700/lecciones/seccion1/capitulo02/tema08/01_02_08.htm

Como mecanismo homeostático para implementar en la agroindustria yo propondría la implementación de un sistema de producción más limpia, que busca prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad empresarial, a partir de la introducir la dimensión ambiental en los sectores productivos, como desafío a largo plazo.

Los objetivos específicos de la producción limpia son aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos mas limpios; prevenir y minimizar la generación de contaminantes; prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas; adoptar tecnologías mas limpias y practicas de mejoramiento continuo de la gestión; minimizar y aprovechar los residuos, y minimizar el consumo de recursos naturales y materias primas.

Un ejemplo muy sencillo es lograr la separación de residuos sólidos de las corrientes de lavado mediante rejillas, tamices, filtros, esta acción permite que el agua no lleve demasiado material que pueda ocasionar eutroficación y acabar con el ecosistema acuático.

Los beneficios de la producción más limpia se resumen en:

Comerciales

▪ Diversificación con nuevos productos
▪ Mejora de imagen
▪ Acceso a nuevos mercados
▪ Aumento de las ventas
▪ Diversificación de productos a partir del uso de materiales de desecho
▪ Mejoramiento de la imagen de mercado
▪ Acceso a nuevos mercados

Financieros

▪ Reducción de costos a través de mejor manejo energético
▪ Reducción de costos a través de un mejor manejo de residuos
▪ Aumento de las ganancias
▪ Ayuda en evaluación e riesgos
▪ Minimización de inversión end-of-pipe
▪ Reducción de costos a través del mejor manejo energético y de uso eficiente de materias primas y del agua
▪ Reducción de costos a través de un mejor manejo de desechos
▪ Aumento del margen comercial
▪ Evita o disminuye la inversión en plantas de tratamientos o medidas end-of-pipe

Operacionales

▪ Mejora condiciones de seguridad y salud ocupacional
▪ Mejora relaciones con la comunidad y autoridad
▪ Reduce costos por disposición de residuos
▪ Genera nuevos conocimientos al interior de la empresa
▪ Aumenta eficiencia de los procesos
▪ Efecto positivo en el personal
▪ Mejora condiciones de seguridad y salud ocupacional
▪ Mejora condiciones de infraestructura de la planta productiva
▪ Reduce costos de traslado y disposición de desechos
▪ Genera nuevos conocimientos al interior de la empresa
▪ Aumenta eficiencia de los procesos
▪ Genera efectos positivos en el personal

No hay comentarios: