lunes, 15 de septiembre de 2008

Mercado frutas frescas USA


Características del mercadeo de frutas frescas en Estados Unidos

Antecedentes

Más de 285 millones de habitantes
70,66% blancos, 12,$ hispanos, 12,2% negros, 4,1% asiáticos, 0,07% otros.
Importante conocer los hábitos de consumo por segmentación y tendencias de la población.
En fruta fresca el consumidor promedio gasta US$144,14 mientras que el consumidor hispano gasta US$202,41.

Factores a tener en cuenta

Los factores considerados por el consumidor a la hora de comprar frutas y verduras frescas son:

Sabor 87%
Apariencia 83%
Limpieza 74%
Grado de madurez 70%
Valor nutricional 57%
Precio 47%
Producto en la estación 41%
Conocimiento de cómo prepararse 39%
Aspecto de la exhibición 33%

Canales de comercialización fruta fresca

El sistema de distribución de frutas y verduras frescas en Estados Unidos ha experimentado cambios importantes en los últimos años, con una disminución de la importancia de los mercados terminales y un aumento significativo en el volumen distribuido a través de cadenas de supermercados y cadenas de comidas rápidas, como resultado tanto de proceso de consolidación que vienen experimentando los supermercados como del incremento de consumo de alimentos fuera del hogar en este país. Los volúmenes de compra que han alcanzado algunas empresas son de tal magnitud que han generado una mayor tendencia a comprar frutas y verduras frescas directamente de los productores.

Por otra parte, el uso de la Internet para la comercialización de frutas y verduras frescas constituye la tendencia más reciente en la distribución de estos productos y, en opinión de expertos, este medio de comunicación dará lugar no sólo a que se incrementen las ventas a través de Internet y las ventas a domicilio, sino también a que se desarrollen nuevos canales de distribución en los cuales no participen los detallistas. Igualmente, se proyecta que el gasto en alimentos fuera del hogar, llegará a 53% en el 2010 y que el proceso de consolidación de las cadenas de supermercados será de tal magnitud que las diez empresas más importantes, abarcarán más del 50% de este mercado.

El dinamismo del mercado de frutas y verduras frescas y de las importaciones de Estados Unidos, así como el crecimiento de los grupos de hispanos y asiáticos que están familiarizados con productos tropicales y exóticos, representan oportunidades interesantes de mercado para los países Latinoamericano y Caribeños, que se encuentra tan cerca de este mercado.

Fuente: www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/mercadoestadounidos.htm


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En conformidad con las normas establecidas por el gobierno federal, un número considerable de comerciantes minoristas proporciona ahora información sobre las veinte frutas que más se consumen en Estados Unidos. Estas frutas son: bananos, manzanas, melones, naranjas, melones Cantaloupe, uvas, toronjas, fresas, melocotones, peras, nectarinas, melones Honeydew, ciruelas, aguacates, limas, piñas, tangerinas, cerezas, kiwis y limones. También proporcionan información sobre las demás frutas. Los datos de nutrición pueden figurar en carteles, folletos o etiquetas adhesivas cerca de donde está la fruta. La información suele incluir datos sobre el tamaño de la porción, calorías por porción, cantidad de proteínas, total de carbohidratos, y total de grasa y sodio por ración.

Categorías de calidad de las frutas frescas

El USDA ha establecido una normativa para la mayoría de las frutas frescas. La clasificación por grados de calidad se usa extensamente como referencia en el comercio entre productores, distribuidores, mayoristas y minoristas. Esta clasificación por grados se usa de manera limitada en la venta de frutas del comerciante minorista al consumidor.

El uso de la clasificación por grados de calidad vigente en Estados Unidos es voluntario. Sin embargo, en la mayoría de los casos hay programas de comercialización a nivel federal y estatal que exigen la clasificación por grado de algunas frutas, y su inclusión en la etiqueta.

Algunos empacadores clasifican las frutas por grado de calidad y lo indican en el envase o bolsa que se vende al consumidor. Si el envase o bolsa tiene el grado impreso, el empacador está obligado por ley a conformar el contenido de ese envase o bolsa con los requisitos para las frutas de esa categoría. Algunos distribuidores, empacadores y comerciantes mayoristas utilizan el servicio de clasificación por grado que proporciona el USDA o el gobierno estatal.

La clasificación por grado de calidad se ve más a menudo en las bolsas a granel de peras o manzanas. Hay otras frutas que a veces llevan la marca de su categoría.

Fancy: Las frutas marcadas "Fancy" son las de más alta calidad. Hay solo un pequeño porcentaje de frutas de esta categoría a la venta.

No. 1: Las frutas grado 1 son de buena calidad y es el grado de calidad de la mayoría de las frutas a la venta.

No. 2 y No. 3: Las frutas de segunda categoría a la venta en Estados Unidos son superiores a las de tercera categoría, que es el grado más bajo de frutas que resulta práctico empacar bajo condiciones normales del comercio.

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